• La Fundación InterAmericana del Corazón y dos activistas de derechos humanos ganan amparo contra el Presidente de la Comisión de Salud por haber sido bloqueadas en Twitter.
  • El Juez de Distrito que concedió el amparo consideró que el bloqueo constituía una violación a sus derechos a la libertad de expresión y de información.

Ciudad de México a 3 de mayo de 2018. Luego de que la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México) y dos activistas interpusieran un amparo en contra del diputado Elías Íñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud, por violar el derecho a la libertad de expresión e información pública, al haber bloqueado sus cuentas en la red social Twitter, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa concedió el amparo a las representantes de las cuentas. El bloqueo por parte del diputado hacia las usuarias de Twitter @FICMéxico, @LibredeHumoOrg y @Mujerdemalafama, fue consecuencia de que éstas pidieran mediante dicha red social que se aprobaran diversas reformas a la Ley General para el Control del Tabaco para tener espacios 100% libres de humo de tabaco en todo el país.

“La resolución del juez es un gran precedente en materia de derechos humanos y libertad de expresión” comentó Darina García Toledo, abogada de la Fundación. “Con este caso, la idea de que las redes sociales funcionan como mecanismos para ejercer la libertad de expresión como el acceso a la información se refuerza. Anteriormente, hubo un caso similar en el que un usuario fue bloqueado por un presidente municipal en Sonora. Así, poco a poco los derechos humanos amplían su campo de protección a nuevos ámbitos como son las redes sociales.”

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, las usuarias solicitaron al diputado una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco abogando por espacios 100% libres de humo en todo el país. Después de las publicaciones de unos tuits con cifras sobre la cantidad de muertos causados por el tabaquismo, el diputado bloqueó a las usuarias. Previo a la resolución del Juez, el diputado Íñiguez argumentó que su cuenta de Twitter era utilizada como particular y no como autoridad, por lo cual, no era un acto susceptible de ser impugnado en el amparo. Además señaló que el motivo por el cual había bloqueado a las usuarias era el constante hostigamiento que había recibido por parte de ellas.

“El bloqueo por parte del diputado solo puede ser considerado un acto de intolerancia. Las usuarias fueron bloqueadas después de solicitar una reforma a la Ley con cifras y datos. Es impresionante que el diputado considere este tipo de mensajes como un hostigamiento. El bloqueo a las usuarias solo por exigir sus derechos puede ser equiparado como una represión moderna a la libertad de expresión” declaró Darina García, abogada de FIC México.

El Juez Twitter analizó las pruebas presentadas por el equipo legal de FIC México y consideró que el diputado Elías Íñiguez utilizaba su cuenta de Twitter como una canal de comunicación con sus representados. Esto implica que la plataforma sirve para ejercer la libertad de expresión de los usuarios, así como un canal en el que las autoridades informan a las personas. Por último, el Juez mencionó que las opiniones de las usuarias no atentaban contra la vida privada del diputado, o que constituyeran un delito, sino que simplemente:

“…se advierte las opiniones que los usuario[s] quejosos realizaron en contra de su gestión como Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, de ahí que este juzgador considere que no hay motivo razonable para bloquear a las quejosas…al contrario restringir el acceso  y la libertad de expresión de las quejosas a la cuenta de twitter…(es) una restricción a la libertad de expresión de las peticionarias de amparo también consagrado en el artículo 6 Constitucional”.

Luego de la resolución del juez, al Dip. Íñiguez tiene el derecho de apelar dicha resolución en los próximos días, de lo contrario, la sentencia tendrá que ser cumplida, lo cual implica el desbloqueo de las cuentas de Twitter de las usuarias.