RECURSOS PARA DEJAR DE FUMAR

Los tipos de tratamiento que se brindan en México son, básicamente, el psicológico, principalmente en su rama cognitiva conductual y el farmacológico, sea con medicamentos de sustitución (parches y chicles de nicotina), bupropión o tartrato de vareniclina (o simplemente vareniclina). Entre 2001 y 2001 el Grupo Catalizador de Acciones contra el Tabaquismo promovió el Consejo Breve en Tabaquismo, que hoy se aplica también en numerosos servicios de salud.

Consideración histórica. A partir de la creación en 1986 del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) la atención a las afecciones asociadas al consumo de sustancias adictivas va encontrando espacios en las instituciones de salud, gubernamentales principalmente. El Hospital General de México (HGM) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ambos dependientes de la Secretaría de Salud (SSA) son reconocidos como los pioneros en los campos del tratamiento y la rehabilitación de problemas relacionados con la adicción a la nicotina. Hacia el año 2000 se sabía que operaban en el país menos de diez clínicas de tabaquismo, denominación que ha cambiado al paso del tiempo por la que refiere clínicas o servicios para dejar de fumar o contra el tabaquismo.

La  atención a los problemas relacionados con el consumo de tabaco, así de instituciones como de los propios profesionales de la salud en apariencia era subestimada, pese a que había sido práctica inveterada en las instituciones del Sistema Nacional de Salud, preguntar en la primera entrevista con el paciente si éste fumaba. En la práctica, no se conoció que la respuesta a tan escueta pregunta repercutiera o fuera considerada en la historia clínica o en las consultas posteriores.

Ese mismo año por primera vez se realizan dos actividades precursoras de un mayor interés por el tema: el Primer Encuentro de Clínicas de Tabaquismo, convocado por el Consejo Nacional contra las Adicciones y el Gobierno del Distrito Federal, con apoyo de laboratorios privados, así como el Primer Curso Nacional de Capacitación en materia de Atención al Tabaquismo, organizado por el propio CONADIC, el INER  y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El primero de ellos dejó claro que la atención del tabaquismo no sólo era incipiente sino también escasamente coordinada. No era frecuente que se estudiaran modelos, se aplicaran experimentalmente y luego se difundieran para su aplicación una  vez probada su pertinencia en el contexto nacional. Aparte del INER y del HGM había servicios en Jalisco, Michoacán y Nuevo León, además de otros en el D. F.

Tal situación motivó la realización de ese primer Curso Nacional. La SSA por medio del CONADIC, el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acordaron que a esa actividad concurrieran tres profesionales de cada una de esas instituciones por cada una de las 32 entidades federativas, a efecto de sembrar en cada estado del país y en la capital del mismo, tres servicios que brindaran atención en ese entonces novedoso y nuevo campo de la salud. En 2001 se replicó el curso ahora nada más organizado por el CONADIC y el INER

Servicios para la cesación. De acuerdo a la información que difunden dependencias gubernamentales en México deben operar más de 500 de estos servicios, entre los adscritos a la red nacional de Centros Nueva Vida o Centros de Atención Primaria en Adicciones, que suman 320; a las 113 Unidades Operativas de Centros de Integración Juvenil (CIJ), A. C., así como a numerosas clínicas gubernamentales y privadas.

El 1 de diciembre de  2010 el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, CIJ, el CONADIC y el INER pusieron a disposición el Directorio de clínicas y servicios para dejar de fumar en México, que refiere referencias de clínicas u otros servicios que brindan

  • Consejo breve
  • Tratamiento psicológico especializado individual o grupal
  • Tratamiento farmacológico
  • Programas de seguimiento y vigilancia
  • Programas de detección oportuna de enfermedades asociadas al consumo del tabaco
  • Programas de investigación, campañas de prevención, promoción y docencia en materia de tabaquismo.

http://cmct.mx/about/proyectos/directorio-de-clinicas/

Posibilidades en el Primer Nivel de Atención en Salud. En 2009 las instituciones del Sector Salud, coordinadas por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, pusieron a disposición de los profesionales y en general de los trabajadores que forman parte del Sistema Nacional de Salud (es decir, de todas las instituciones de salud de los sectores gubernamental  y privado que ofrecen servicios de prevención, diagnóstico, detección, derivación de casos tratamiento, rehabilitación y, o reinserción social) la Guía de Práctica Clínica (GPC) Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del consumo de tabaco y humo ajeno, en el primer nivel de atención.

Es sabido que por sus características los servicios especializados en cesación sólo pueden atender una mínima parte de usuarios, por lo que varios especialistas mexicanos y organizaciones sociales, entre ellas la Red México sin Tabaco, FIC México y ALIENTO, hemos propugnado porque la atención a problemas de tabaquismo se brinde en el primer nivel de atención en salud de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, a fin de tener una cobertura de servicio equivalente a la dimensión del problema que se pretende atacar.

www.cenetec.salud.gob.mx/interior/gpc.html