Palacio Legislativo, 07-11-2017 (Notilegis). – La diputada Maricela Contreras Julián (Morena) exigió que la Comisión de Salud dictamine las iniciativas que reforman la Ley General para el Control de Tabacoa fin de que se garanticen en el país espacios 100 por ciento libres de humo.

“De manera deliberada se han debilitado los esfuerzos para la dictaminación en la materia. Mañana miércoles, la Comisión de Salud tendrá su reunión ordinaria y quieren obviar la lectura de diversas iniciativas para que no se puedan dictaminar”, reprochó en conferencia de prensa.

La legisladora de Morena insistió en la urgencia de tratar ese tema, ya que en México el consumo y exposición al humo del tabaco son la causa de 66 mil muertes al año, que representan cerca de 75 mil millones de pesos de gasto para el sector salud.

Asimismo, destacó que uno de cada 10 adolescentes consume tabaco antes de los 10 años.

“Es necesario contar con espacios 100 por ciento libres de humo, que contribuyan a inhibir el consumo y disminuir los riesgos asociados a este, se trata de salvar vidas y hacer que nuestras niñas y niños tengan mejores condiciones de salud”, subrayó.

Contreras Julián apuntó que el consumo de tabaco es un problema de salud pública y las medidas que se han implementado para su reducción, han sido insuficientes.

“La responsabilidad que tenemos en esta Cámara de Diputados es muy alta y por eso es indispensable que la Secretaría de Salud y esta soberanía pongan énfasis en las medidas planteadas de lo contrario será un sexenio perdido en la materia”, advirtió.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Erick Antonio Ochoa, director de iniciativas para el control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón México, y Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), quienes externaron su preocupación por que se esté postergando el desahogo de las iniciativas para el control del tabaco.

Resaltaron que en 2015 se registraron 655 mil 668 decesos, derivados de enfermedades cardiovasculares, diabetes, tumores malignos, accidentes vasculares cerebrales y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, asociadas al consumo del tabaco.

Fuente: Boletín