• Organizaciones adherentes a la Coalición México Salud-Hable piden al Gobierno de México aplicar políticas públicas que prevengan los principales factores de riesgo de estas enfermedades no transmisibles: alimentación malsana, tabaquismo, inactividad física y consumo de alcohol.
  • “Las organizaciones que participaremos en la reunión de ENT que se llevará a cabo en la ONU buscaremos incidir para que el gobierno mexicano defienda la salud de nuestros compatriotas”, Yarishdy Mora, Coordinadora de México SaludHable

Ciudad de México a 26 de septiembre de 2018. Por medio de un video y de su participación en la campaña #Basta ¡Nuestra salud, nuestro derecho, ahora mismo!, organizaciones adherentes a la Coalición México Salud-Hable piden al gobierno mexicano defender la salud de nuestros compatriotas en la Tercera Reunión de alto nivel de la ONU sobre enfermedades no transmisibles (ENT) que se llevará a cabo mañana 27 de septiembre de 2018.

En la reunión de alto nivel participarán jefes y jefas de estado, referentes de la sociedad civil, personas que viven con ENT, así como representantes de la academia y el sector privado. “México necesita políticas públicas que prevengan y atiendan oportunamente los principales factores de riesgo de estas enfermedades: tabaquismo, alcoholismo, inactividad física y alimentación malsana. Por esa razón, las organizaciones que participaremos en la reunión de ENT que se llevará a cabo en la ONU buscaremos incidir para que el gobierno mexicano defienda la salud de nuestros compatriotas” declaró Yarishdy Mora, Coordinadora de la Coalición México Salud-Hable.

En México las enfermedades no transmisibles representan el 77% del total de muertes, de las cuales 24% corresponden a enfermedades cardiovasculares, 14% a diabetes, 12% a diversos tipos de cáncer, 6% a enfermedades respiratorias y el 21% a otras enfermedades.

Reunidas ayer en el Conversatorio Personas que viven con enfermedades no transmisibles, Retos y oportunidades, realizado en la ciudad de México con la participación de personas que viven con enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias agudas, adicciones y padecimientos renales, psiquiátricas y neurológicos, pacientes y activistas sociales pidieron al gobierno mexicano aplicar políticas públicas que prevengan y atiendan con oportunidad las ENT.

Ver video de la declaratoria en el siguiente link:

 https://www.youtube.com/watch?v=ZtDKvZYhpwo