• Entre 35 naciones de OCDE, México es el país que menos invierte en salud por habitante. El porcentaje del producto interno bruto de nuestro país destinado a la salud, es de los más bajos de la OCDE, además la esperanza de vida en México, entre esos países es la más baja con excepción de Letonia.
  • Piden a candidatos, precandidatos y líderes de partidos políticos no subestimen la importancia de la salud pública en la conformación de un país fuerte y competitivo.
  • “La Salud es asunto de Estado, tema político de primer orden y condición insoslayable para el desarrollo económico y social” declaran.

Ciudad de México a 15 de agosto de 2017. Mayra Galindo Leal de la Coalición México Salud-Hable, Yarishdy Mora Torres de Contra Peso y Juan Núñez Guadarrama de la Alianza Nacional para el control del Tabaco (ALIENTO) representando a más de 50 organizaciones de la sociedad civil, solicitaron en conferencia de prensa a candidatos, precandidatos y líderes de partidos políticos que prioricen en sus agendas el tema de la salud pública libre de conflicto de interés durante el próximo proceso electoral.

Mayra Galindo dijo “En fundamental que, candidatos, precandidatos y líderes de partidos políticos no subestimen la importancia de la salud pública en la conformación de un país fuerte y competitivo. La insuficiencia de recursos para preservar la salud y atender las enfermedades que provocan discapacidades y fallecimientos acarreará graves consecuencias económicas, sociales y políticas al país”.

Entre 35 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que menos invierte en salud por habitante (1, 080 dólares al año, en comparación con Estados Unidos, que invierte 9,892 dólares) El porcentaje del producto interno bruto de nuestro país destinado a la salud , es de los más bajos de la OCDE (5.8%, solo por debajo de Turquía y de Letonia). La esperanza de vida en México, entre esos países es la más baja con excepción de Letonia (75 años y 74.6, respectivamente).[1]

Los representantes de las organizaciones convocaron a más organismos que se enfocan en el tema de transparencia para que se sumen a este esta exigencia, ya que, el tema no les es ajeno debido a que en ocasiones anteriores han intervenido, al respecto Yarishdy Mora Torres de Contra Peso mencionó “Nosotros como sociedad civil, daremos pleno seguimiento durante el proceso de fin de esta administración, y el inicio de la siguiente, para que se tomen en cuenta estas recomendaciones, por lo que nos estaremos acercando a todos los partidos políticos, a todos los candidatos, para presentar estas propuestas así como buscaremos un acercamiento y colaboración con las organizaciones sociales más fuertes del país en materia de transparencia”.

Juan Núñez, de ALIENTO recordó que las enfermedades no transmisibles matan cada año a 40 millones de personas en el mundo, que constituyen el 70% de los fallecimientos totales. Las enfermedades cardiovasculares, los cánceres, las enfermedades respiratorias y la diabetes causan 32 millones de esos decesos[2]. El Coordinador de ALIENTO señaló que 7 de las 10 primeras causas de mortalidad general en México corresponden a esas enfermedades no transmisibles.

Por ello exigimos a quienes quieran ocupar cargos de elección popular en el futuro próximo que consideren que el tabaquismo es uno de los 4 principales factores de riesgo para contraer las ENT, sumado al consumo nocivo de alcohol, a la comida malsana y a la inactividad física. Estos 4 factores tienen que ver con estilos de vida propiciatorios de enfermedad, anómalos, que deben frenarse con mayores recursos destinados a la prevención a la detección oportuna, a la derivación correcta y al tratamiento de las personas que ya padecen alguna ENT.

Si nos referimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados en 2015 por los Jefes de Estado convocados por la Organización de las Naciones Unidas, identificamos entre los 17 Objetivos al número 3,que se refiere a la Salud y el Bienestar, aunque no puede verse aislado de los demás por su estrecha relación con otros de esos Objetivos como el 1 (Fin de la pobreza), el 4 (Educación de Calidad, el 5 (equidad de género), el 6 (Agua limpia y saneamiento) el 8 (Trabajo decente y desarrollo económico) el 11(Ciudades y comunidades sostenibles y el 12 (Producción y consumo responsables). Es decir, la Salud es asunto de Estado, tema político de primer orden y condición insoslayable para el desarrollo económico y social, agregó Núñez Guadarrama.

[1] Véase a Laurie Meisler, Americans Die Yourger Despite Spending the Most on Health Care, Bloomberg, 2 de agosto de 2017; disponible en Americans Die Younger Despite Spending the Most on Health Care 

[2] Organización Mundial de la Salud, Enfermedades no Transmisibles, OMS, junio de 2017; disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs355/es/