• Organizaciones sociales dedicadas a la lucha por el control del tabaco piden se sancione a W Radio por permitir que se fume en un espacio interior de trabajo y a Martha Debayle por fumar frente a una persona embrazada.
  • Los efectos del humo de tabaco en mujeres embarazadas son graves, puede producir disminución de peso y tamaño del recién nacido, entre otros daños a la salud.
  • Las leyes prevén una multa a la radiodifusora que va de entre 126 a 350 veces el salario mínimo y para la conductora la sanción sería equivalente de 10 a 30 veces el salario mínimo.

Ciudad de México a 5 de junio de 2017.  Luego de que la standupera Sofía Niño de Rivera denunciara a través de redes sociales a la conductora de W Radio, Martha Debayle por fumar frente a sus invitadas, pese a que una de ellas estuviera embarazada, la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México) y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) interpusieron dos denuncias, una ante la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y una más ante la Delegación Coyoacán.

Las denuncias se presentan contra W Radio por violar la Ley General para el Control del Tabaco y la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en la CDMX. Las organizaciones piden que se sancione a W Radio por permitir que se fume en un espacio interior de trabajo y a Martha Debayle por fumar frente a una persona embrazada.

Erick Antonio Ochoa Director de Políticas Públicas de la FIC México comentó que además de las denuncias formarles, se deberá dar aviso o girar un oficio a el Juez Cívico en turno de la Delegación Coyoacán para que se investigue la falta administrativa de la conductora. “Los efectos del humo de tabaco en mujeres embarazadas son graves. Está comprobado que puede producir disminución de peso y tamaño del recién nacido, entre otros daños a la salud. Fumar en un espacio de trabajo cerrado viola la ley y por ello debe sancionarse, motivo por el cual pediremos que se realicen verificaciones en las instalaciones de la radiodifusora para corroborar las violaciones a la ley, y proceder con la sanción correspondiente en contra de la misma” dijo.

La ley establece dos procesos de sanción: el primero, a los administradores y propietarios de los establecimientos, cuando permiten o toleran que se fume en espacios cerrados laborales, pues tal conducta viola la ley, por lo que la empresa debe ser sancionada. En este caso, corresponde a la Delegación Coyoacán hacer las verificaciones y determinar las sanciones correspondientes. El segundo, es en contra de la persona que fuma en un espacio de trabajo cerrado para que puede ser sancionada. En este caso, es el Juez Cívico quien impone la sanción.

Por su parte Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de ALIENTO, señaló “Además, la Ley de Salud del Distrito Federal establece la posibilidad de tomar medidas de seguridad y preventivas en caso de existir lugares que pongan en riesgo la salud de las personas. En la denuncia se solicita a las autoridades que consideren la posibilidad de aplicar dichas medidas, pues se ha demostrado que el humo de tabaco genera partículas que convierten los espacios cerrados en lugares dañinos para la salud de las personas, especialmente para grupos vulnerables como niños y mujeres embarazadas”.

Los representantes de las organizaciones sociales dedicadas a la lucha por el control del tabaco en México darán el seguimiento correspondiente para que se actúe de acuerdo a la ley. En caso que se acrediten las violaciones de W Radio y la conductora, las leyes prevén una multa a la radiodifusora que va de entre 126 a 350 veces el salario mínimo y para la conductora la sanción sería equivalente de 10 a 30 veces el salario mínimo.