Ciudad de México a 31 de mayo de 2018. La Fundación InterAmericana del Corazón México interpuso una denuncia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en contra de Philip Morris México. Lo anterior, como consecuencia de un desplegado publicado por la empresa en un periódico relacionado con el día mundial sin tabaco, en el cual promocionaba indirectamente cigarros electrónicos, aún cuando estos productos no se encuentran regulados en el país.

En el mensaje publicado por Philip Morris se incentiva abiertamente a que quienes fuman cambien a alternativas menos dañinas, aún cuando no existen estudios independientes que comprueben que verdaderamente este tipo de productos, sean productos de riesgo reducido. De acuerdo con la Ley General para el Control del Tabaco, este tipo de desplegados se adecuan con la definición de publicidad, en la cual, las empresas dan a conocer “la existencia o características de un producto”. En este caso, abiertamente la empresa habló sobre productos de menor riesgo, cuyos beneficios podrían ser gozados por los fumadores.

Al respecto, el Mtro. Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas en Salud de la Fundación InerAmericana del Corazón México, declaró que “No existe evidencia contundente que este tipo de productos realmente sean una opción viable para la salud de las personas. En su desplegado, Philip Morris Internacional, menciona que quieren construir un futuro sin cigarro. Sin embargo, este tipo de estrategias son utilizados para la atracción de consumidores potenciales, especialmente niñas, niños y jóvenes. Así, los sistemas electrónicos de administración de nicotina, los cuáles también afectan la salud se vuelven productos de inicio al tabaquismo para los jóvenes”.

Philip Morris Internacional en los últimos meses ha intentado introducir en México productos nuevos, similares a los cigarros electrónicos, por lo cual, FIC México alertó en días pasados a las autoridades mexicanas de la posible entrada al país de estos dispositivos. “Lo que no informa la empresa es que varios de sus productos siguen utilizando tabaco, simplemente que no hace una combustión sino que se calienta. Esto no implica un mayor beneficio a la salud, simplemente es una estrategia para introducir nuevos productos en el mercado argumentando un menor riesgo para el consumidor”, recalcó el Maestro Erick Antonio Ochoa.

“En México, la publicidad de productos de tabaco está prohibida, por tal motivo, no se debería permitir este tipo de desplegados de una empresa tabacalera para promocionar sus productos en el marco del Día Mundial sin Tabaco, pues pareciera que las tabacaleras siguen ganando pese a las políticas públicas en nuestro país”, finalizó Erick Antonio Ochoa.