• Solicitan al gobierno mexicano hacer conciencia sobre la necesidad de implementar políticas públicas que prevengan estas enfermedades.
  • “Los impuestos al tabaco, bebidas alcohólicas y alimentos ultra-procesados, deben aplicarse a resarcir los graves daños que ocasionan tales productos”, declaró Juan Núñez Coordinador de la Coalición México SaludHable.

Ciudad de México a 17 de septiembre de 2018. En el marco de la Semana Global de Enfermedades no Transmisibles (ENT), la cual se celebró del 3 al 8 de septiembre, y previo a la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre ENT, organizaciones solicitan al gobierno mexicano hacer conciencia sobre la necesidad de implementar políticas públicas que prevengan los principales factores de riesgo de dichas enfermedades, entre los que se encuentran el consumo de tabaco, la alimentación inadecuada, el consumo excesivo de alcohol y la falta de actividad física.

El 27 de septiembre, en Nueva York, tendrá lugar la tercera Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre ENTs que reunirá a los Jefes de Estado y Gobierno, a referentes de la sociedad civil, a personas que viven con ENT, a la academia y al sector privado. En el encuentro se realizará un examen de los progresos alcanzados en el establecimiento de medidas que prevengan y controlen estas enfermedades y, a su vez, se buscará construir consenso y compromiso en el camino a seguir.

”El déficit de atención con suficiencia, oportunidad y calidad que registran las enfermedades no transmisibles en México, demanda que el nuevo gobierno asuma decisiones inéditas y audaces para disminuir centenares de miles de muertes y discapacidades que aquellas ocasionan. Siete de las 10 principales causas de mortalidad general corresponden a ENT (cardiovasculares, diabetes, cáncer, hepáticas, cerebrovasculares, respiratorias agudas y renales). Por ello, los impuestos a tabaco, bebidas alcohólicas y alimentos ultra-procesados, deben aplicarse a resarcir los graves daños que ocasionan tales productos”, señaló Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Coalición México Salud-Hable.

Las Enfermedades no Transmisibles (ENT), entre las que se encuentran las enfermedades cardio y cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, entre otras, son la principal causa de discapacidad y muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ENT matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo.

Estas enfermedades, a su vez, afectan más a los países de ingresos bajos y medianos: cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años; de las cuales, más del 85% de estas muertes prematuras ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Este escenario da cuenta de que estas enfermedades representan una amenaza para el desarrollo sostenible de los países.

México SaludHable forma parte de la Coalición Latinoamérica Saludable (CLAS), alianza de organizaciones interesadas en trabajar para reducir las ENTs en la región de América Latina. Desde CLAS se enfatiza en la necesidad de que participen las autoridades máximas de los países de la región para poder definir acciones intersectoriales en el abordaje de esta problemática.