• Con participación de 14 entidades gubernamentales, privadas y sociales, la CONADIC realizó el Análisis de Situación Nacional sobre cesación, para implementar el Art. 14 del Convenio Marco para el Control del Tabaco.
  • Se impulsará el tratamiento farmacológico, médico y psicológico, así como la consejería breve y la capacitación del personal de salud.
  • Se estandarizará el consejo breve en el primer nivel de atención, inicialmente con el IMSSS e ISSSTE.
  • Se conformará la Coalición de profesionales en tratamiento del tabaquismo.

Ciudad de México, 22 de febrero, 2017. Con la indicación del Comisionado Nacional contra las Adicciones, de trabajar de la mano de las entidades especializadas y sociales, el país se dispone a aprovechar el hecho de que el 78% de los fumadores desea dejar de fumar[1] para ofrecerles servicios de cesación que impacten en la disminución de la prevalencia de consumo y logren que menos niños y jóvenes se inicien en el mismo, dijo la Mtra. María José Martínez Ruiz, Directora General Técnico Normativa de la CONADIC.

El Análisis de Situación Nacional muestra que hay consenso sobre la existencia de políticas públicas para el control del tabaco, referidas a impuestos, ambientes libres de humo, empaquetado y etiquetado de productos, así como prohibición de publicidad, pero comparativamente la cesación del consumo había estado rezagada y por ello es que debemos impulsarla, aun en tiempos difíciles, subrayó la Mtra. Martínez Ruiz.

Contamos con instituciones sólidas, con profesionales de la salud comprometidos, a los que capacitamos y seguiremos capacitando con un enfoque estratégico que conjugue el tratamiento farmacológico y la participación de médicos, psicólogos y otros profesionales, con el impulso sin precedentes a la consejería breve en el primer nivel de atención, agregó.

La Mtra. Martínez, también hizo hincapié, en que es fundamental el fortalecimiento de la normatividad nacional, para regular adecuadamente los servicios de cesación del consumo de tabaco, favoreciendo a futuro la vigilancia y supervisión de los mismos. Destacó también la importancia de trabajar de manera temprana con niños y jóvenes, para evitar que lleguen al consumo de tabaco, para lo cual se ha diseñado una estrategia intersectorial de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo el tabaco, para niños desde 6 a 12 años, adolescentes de 13 a 17 años, madres y padres de familia y profesores.

Finalmente, también agradeció a todas las instituciones participantes en este Análisis de Situación Nacional, destacando el trabajo coordinado con la Fundación Interamericana del Corazón México y de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco.

Nos congratulamos de que un proyecto sobre cesación haya permitido trabajar, conjuntamente, al órgano rector en materia de adicciones, a las instituciones líderes en tratamiento del tabaquismo, así como a clínicas privadas y a organizaciones sociales, con el apoyo de expertos internacionales, apuntó el Mtro. Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas en Salud Pública de la Fundación Interamericana del Corazón México. Recordó, “para dimensionar el problema del cual hablamos que sólo 54 países de 180 que han firmado el Convenio Marco para el Control del Tabaco muestran una situación aceptable con respecto al tratamiento del tabaquismo, incluyendo México.”

Reconoció que la situación del país en 2017 es complicada en todos los campos, pero resaltó que la aplicación del Artículo 14 del CMCT sobre cesación ayudará a reducir no sólo la demanda de productos de tabaco, sino también la oferta. Claro, agregó el representante de la FIC, que debemos ser realistas y certeros para impulsar una política nacional de cesación, sensible, factible, que privilegie la contención del consumo en el primer nivel de atención en salud, como ya se apuntó.

Como resultados estimulantes del trabajo plural entre instituciones de salud y organizaciones sociales, podemos citar la conformación del Grupo Interinstitucional de Especialistas en Cesación, creado a partir del inicio del proyecto para fortalecer la capacidad del sistema de salud en el tratamiento del tabaquismo, señaló el Mtro. Juan Arturo Sabines Torres, Director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, quien añadió que también ahora ya contamos con los Lineamientos Nacionales para el Funcionamiento de los Servicios para la Cesación del Consumo de Tabaco.

A nombre de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, Juan Núñez Guadarrama, destacó la integración de la Coalición de Especialistas en Tratamiento cuya convocatoria e integración formal se hará pública en breve. Podremos trabajar en 2017 con argumentos para que la cesación sea objeto también de acciones de incidencia pública. Vivimos una situación compleja, pero no se compara con el panorama que observábamos a finales de los 90, cuando sólo había 13 clínicas para dejar de fumar, sin guías, ni capacitación. El tratamiento a los problemas de salud para dejar de fumar tiene que ver con la contención a uno de los 4 principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, en el mundo y en México, dijo el Coordinador de ALIENTO.

[1] Secretaría de Salud – Comisión Nacional contra las Adicciones, Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos México 2015, segunda edición, marzo de 2016. Disponible en http://omextad.salud.gob.mx/contenidos/encuestas/ogats2015/ENCUESTA_GATS__2015.pdf