• Diputados y diputadas retrasan la implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco en todo el país.
  • En México mueren más de 66 mil personas por enfermedades atribuidas al consumo del tabaco.
  • Organizaciones envían comunicado al Secretario de Salud y al Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados exigiendo se tomen acciones inmediatas

6 de noviembre de 2017. Durante la actual legislatura, todos los intentos que se han hecho en la Cámara de Diputados para reformar la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) e implementar los espacios públicos 100% libres de humo de tabaco en todo el país han sido retrasados por los legisladores, lo cual pone en duda su responsabilidad de proteger la salud de ciudadanas y ciudadanos.

Lo anterior, porque de las dos reuniones que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados lleva en todo el año, en ninguna les ha dado tiempo de discutir la reforma a la Ley, sin dimensionar el grave problema de salud pública que es el tabaquismo en México.

En nuestro país mueren más de 66 mil personas por consumo y exposición al tabaco, se estima que más de 12 millones de adultos, adolescentes, niñas y niños que nunca han fumado, están expuestas al humo del cigarro, lo cual afecta seriamente su salud; esta situación representa altos costos al sector salud, más de 75 mil millones de pesos, más de la mitad de lo asignado a este sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

En todo el continente, México ya es de los países más atrasado en la implementación de políticas públicas para el control del tabaco, por lo anterior, organizaciones nacionales e internacionales enviaron un comunicado al Secretario de Salud, Dr. José Narro y al Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Dr. Elías Íñiguez Mejía exigiendo se tomen acciones inmediatas para que el país cuente con una Ley que proteja la salud y garantice ambientes sanos para el desarrollo digno de  los mexicanos y mexicanas.