Boletín Informativo

·         Comisión de Salud, presidida por el Diputado Elías Íñiguez, sigue sin resolver sobre los ambientes libres de humo de tabaco.

·         Según la ENCONDAT 2016-2017 en México sigue sin disminuir el consumo de tabaco, al contrario, en algunos estados ha aumentado.

·         “Es urgente que la Comisión de Salud atienda los temas pendientes” exigen organizaciones sociales.

Ciudad de México a 13 de diciembre de 2017. A unos días de concluir el actual periodo ordinario de sesiones y a pesar de las exigencias que, en repetidas ocasiones, las organizaciones sociales dedicadas a la lucha por el control del tabaco CÓDICE, FIC México, El Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo y ALIENTO, han realizado a los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, hasta el momento, siguen sin resolver sobre los ambientes libres de humo de tabaco.

En México sigue sin disminuir el consumo de tabaco, al contrario, en algunos estados ha aumentado, de acuerdo a los resultados de la última encuesta ENCODAT 2016 – 2017, el consumo del tabaco se mantiene sin cambios, en tanto, 17.6% de la población fuma y a nivel regional, en el norte de México (Coahuila, Durango y Chihuahua) hubo un incremento crítico, el consumo pasó de 18.5% en 2011 a 22.3% en 2016 y en la CDMX de 23.6% creció hasta 27.8 por ciento.

La Comisión de Salud, presidida por el Diputado Elías Íñiguez, tiene programada una reunión para hoy, sin embargo, no está contemplado en el orden del día el dictamen que resuelve que México sea un país 100% libre de humo de tabaco.

“Es urgente que la Comisión de Salud atienda los temas pendientes, ya que, mientras los Diputados no han resuelto las demandas, anualmente en México mueren más de 66 mil mexicanos a causa del consumo del tabaco”, concluyeron las organizaciones.