Boletín Informativo

  • La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sólo lleva 2 reuniones ordinarias por periodo legislativo, lo cual, es una violación a la ley.
  • De las 249 iniciativas pendientes, la Comisión de Salud únicamente dictaminó 53 de éstas, lo cual equivale al 21% de trabajo, cuando deberían de dar el 100%.

Ciudad de México a 23 de noviembre de 2017. La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados celebró su onceaba reunión ordinaria, con la cual promedió un total de dos reuniones por periodo legislativo, situación que claramente es una violación a la Ley Orgánica del Congreso General, ya que ésta establece que las comisiones legislativas están obligadas a reunirse al menos una vez al mes.

Quienes integran la Comisión de Salud también están violando el Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual estipula que “La Mesa Directiva se deberá reunir, al menos, cada quince días para desahogar los asuntos pendientes”, situación que tampoco ha ocurrido con la Comisión de Salud, ya que el día de ayer la Mesa Directiva se reunió por treceava ocasión, promediando también, sólo dos reuniones por periodo.

En la página oficial de la comisión únicamente hay registro de los dictámenes aprobados en: diciembre de 2015, febrero 2016, abril 2016 y marzo 2016; mientras en diciembre de 2015 se aprobaron 43 dictámenes, en febrero de 2016 se aprobaron solamente 15.

Actualmente los legisladores de la Comisión de Salud tienen mucho trabajo pendiente ya que de las 269 iniciativas que le fueron turnadas para dictaminar sólo han sido aprobadas 25, desechadas 28 y retiradas 20, lo cual deja un total de 196 iniciativas pendientes. Sólo ha dictaminado el 21%.

La pregunta es ¿Cuándo van a dictaminar todas las iniciativas que faltan si ya quedan pocos meses para que termine el periodo legislativo?

Cuadro, por temas, de las 196 iniciativas pendientes en la Comisión de Salud.