Cámara de Diputados, a 17 de octubre de 2017. Las Diputada María García Pérez, Presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas y la Diputada Leticia Amparano Gámez, presentaron el día de hoy una iniciativa para actualizar los impuestos a productos de tabaco, situación que no ha ocurrido desde 2010.  En la presentación de dicha propuesta legislativa participaron el Mtro. Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas en Salud Pública de FIC México, la Dra. Guadalupe Ponciano de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y la Mtra. Alejandra López Subdirectora de Integración y Seguimiento de Programas Nacionales de CONADIC.

La Diputada María García Pérez explicó que la última vez que se hizo algo similar fue después del terremoto de 1985, cuando el gobierno acordó implementar un aumento del impuesto ad Valorem al tabaco de 139.3% a 180%, que destinaría exclusivamente al FONDEN (Fondo de Desastres Naturales).

“Si quisiéramos que el IEPS ad valorem y específico alcancen el 55% que tuvo en 2011, sólo con la modificación al IEPS específico, éste debería ajustarse a 51 centavos. Mediante dicha modificación, en 2018 sí habría 2,639 millones de pesos adicionales a la recaudación esperada. Estos recursos adicionales servirían para la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales en las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de este año” puntualizó la Dip. García Pérez.

El Mtro. Erick Antonio Ochoa dijo que “Desde 2011, México ha subsidiado, de manera creciente, a la industria tabacalera. Durante estos 6 años, el Congreso ha mantenido intactos los impuestos al tabaco permitiendo a las tabacaleras aumentar sus ganancias a costa de los ingresos públicos destinados a la salud”

“La valiosa propuesta que hoy se, actualiza los impuestos de 35 a 51 centavos (dicho de otra forma, aumentaría de 7 a 10.20 pesos por cajetilla). Es lo justo para que los impuestos alcancen el 55% que tuvieron en 2011. No impone un peso mayor”. añadió Antonio Ochoa.

La Dra. Guadalupe Ponciano de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer ahondó sobre las muertes provocadas por cáncer en México, “Cada año se estiman 148 mil casos nuevos de cáncer, 66 mil en hombres y 86 mil en mujeres, se estima que para 2015 los casos de cáncer aumenten 50%. Uno de los factores de riesgo que provoca estos cánceres es la exposición al humo del tabaco y el consumo del tabaco, como lo señala la OMS, es la principal causa prevenible de cáncer, ante lo cual, los impuestos al tabaco son la medida más costo-efectiva para reducir esta adicción, razón por la cual la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer apoya totalmente la propuesta presentada hoy”.

La Mtra. Alejandra López en representación del Comisionado Nacional contra las Adicciones el Dr. Manuel Mondragón y Kalb habló de la importancia de la actualización de impuestos al tabaco y el combate al comercio ilícito como políticas necesarias en beneficio de la salud de la población.

Para finalizar, la Dip. Leticia Amparano Gámez aclaró que los impuestos al tabaco no se han modificado desde 2010, lo cual “es garrafal” sostuvo, para un sector que necesita recursos como lo es, el sector salud.