• Interponen amparo en contra del Dip. Elías Íñiguez Mejía por violar el derecho a la información pública al bloquear en twitter a 3 usuarios.
  • “El Dip. Elías Íñiguez está violando el derecho de acceso a la información pública” menciona el amparo.
  • Actualmente los representantes de las cuentas en twitter esperan se dicte la resolución a dicho amparo.

Ciudad de México a 22 de febrero de 2018. En días pasados, la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México) y dos representantes de usuarios en twitter interpusieron un amparo en contra del Diputado Elías Íñiguez Mejía por violar el derecho a la información pública al bloquear en twitter las cuentas @FICMéxico, @LibredeHumoOrg y la cuenta de una ciudadana.

Como parte de la campaña #LibredeHumo, en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, los quejosos solicitaron vía twitter al Dip. Íñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, LXIII Legislatura, que convocara y reuniera a los integrantes de esa Comisión para resolver la iniciativa que permitiría establecer en todo el país espacios 100% libre de humo, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Uno de los mensajes principales que enviaron al Dip. Íñiguez vía twitter fue el siguiente:

“La falta de decisión de la Comisión de Salud a su cargo está condenando a más de la mitad de los mexicanos a sufrir daños a la salud […] porque el reloj de la muerte no se detiene, exigimos que la Comisión de Salud resuelva de inmediato respecto a los espacios cerrados 100% libres de humo de tabaco”

Después de varios comunicados y tuits dirigidos a la falta de disposición del Diputado en cumplir con la petición de las organizaciones sociales, el Presidente de la Comisión de Salud decidió bloquear los usuarios mencionados.

El amparo acentúa la obligación que tienen las autoridades, en especial, aquellas elegidas con voto popular de hacer transparentes las acciones que han realizado. Así, el amparo enfatiza la obligación que existe de aquellas autoridades que utilizan las redes sociales para informar a sus representados, y al público en general, de mantener esta información transparente. Por lo cual, una vez que las autoridades han decidido utilizar estos mecanismos de difusión para hacer llegar a la población sus acciones, deben respetar, de la misma manera, la protección constitucional que tiene la información que difunden. En concreto los principios de transparencia, publicidad y libertad de expresión.

Actualmente existe un precedente de una autoridad que bloqueó a un usuario de twitter de sus cuentas. El caso trata sobre un Presidente Municipal en el estado de Sonora, en el cual, el Tribunal decidió a favor del usuario que interpuso la demanda, al corroborar que el bloqueo de una autoridad que utiliza el twitter como una herramienta de difusión de sus acciones como autoridad implica una violación a los derechos fundamentales de los usuarios.

El amparo interpuesto al Diputado Íñiguez fue admitido en el Juzgado Tercero de Justicia Administrativa y se espera su pronta resolución, considerando que el precedente existente es favorable.