AMBIENTES LIBRES DE HUMO

“Las evidencias son claras; no existe un nivel seguro de exposición al humo de tabaco de segunda mano. Varios países han tomado cartas en el asunto. Insto a todos los países que aún no lo han hecho a que ejecuten este paso inmediato e importante a fin de proteger la salud de todas las personas, exigiendo que los lugares cerrados y públicos estén 100% libres de humo”

Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud.

Cuando una persona fuma no sólo se expone a sí misma a riesgos y daños en la salud potencialmente graves sino que puede afectar a los demás, esto es familiares, amigos y compañeros de trabajo. El humo de tabaco, una mezcla de más de 4,000 compuestos de los cuales 250 son tóxicos o cancerígenos, es causa de enfermedades y muerte de miles de personas en todo el mundo.

Un estudio de la prestigiosa revista The Lancet estima que en el mundo 40% de los niños, 33% de los hombres no fumadores y 35% de las mujeres no fumadoras fueron expuestos al humo de segunda mano en 2004. La exposición causó 379 mil muertes por enfermedades isquémicas del corazón,  165 mil por infecciones respiratorias, 36,900 por asma y 21,400 por cancer de pulmón. En total más de 600 mil muertes fueron atribuibles al humo de segunda mano en 2004, de las cuales 47% correspondieron a mujeres, 28% a niños y 26% a hombres.

En términos de enfermedades, cerca de 6 millones de niños sufrieron infecciones respiratorias, 2.8 millones de adultos padecieron un ataque al corazón, a la vez que 1.2 millones de adultos y más de 650 mil niños enfermaron de asma. (Mattias Öberg, et al. “Worldwide burden of disease from exposures to second-hand smoke: a retrospective analysis of data from 192 countries” en The Lancet, 8 de enero de 2011, Vol. 377, número 9760, 139-146 pp).

Otro aspecto relevante es la protección contra el humo de tabaco ajeno o ambiental. Los no fumadores que están expuestos al humo de tabaco ambiental generalmente presentan irritación en los ojos, mareos, dolor de cabeza, cansancio, dolor de garganta, tos y dificultades para respirar. Una investigación publicada en la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias muestra los siguientes efectos nocivos:

efectos_nocivos

Fuente: Sergio Bello et. al. “Efectos de la exposición al humo de tabaco ambiental en no fumadores”, Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, 2005, 21, p. 182. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rcher/v21n3/art05.pdf

Por ello el interés de la Organización Mundial de Salud de restringir el uso de tabaco en espacios públicos cerrados (hospitales, restaurantes, bares, etc.), así como áreas interiores de trabajo y otras áreas de convivencia. Las legislaciones nacionales o locales que permiten parcialmente salas o áreas para fumadores no funcionan.

Según el artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), “la ciencia ha demostrado de manera inequívoca que la exposición al humo de tabaco es causa de mortalidad y discapacidad”. Por lo tanto, cada Parte adoptará “medidas eficaces de protección contra la exposición al humo de tabaco en lugares de trabajo interiores, medios de transporte público, lugares públicos cerrados y, según proceda, otros lugares públicos, y promoverá activamente la adopción y aplicación de esas medidas en otros niveles jurisdiccionales”.

Las Directrices sobre la protección contra la exposición al humo de tabaco aprobadas por la Conferencias de las Partes del CMCT en julio de 2007, urgen a los países a que legislen para proteger universalmente a las personas contra la exposición al humo de tabaco en:

  1. Lugares de trabajo interiores.
  2. Lugares públicos cerrados.
  3. Medios de transporte público.
  4. Otros lugares, según proceda.

Un fumador o una fumadora generalmente subestima los daños a la salud que provoca la adicción al tabaco. Si eres uno de ellos piensa dos veces en los riesgos para aquellos que más quieres, quienes forman parte de tu entorno inmediato. Por favor, no fumes en espacios interiores, públicos o privados, que compartes con otras personas, aunque sea ocasionalmente.