ADVERTENCIAS SANITARIAS

“EL EMPAQUETADO SIN PUBLICIDAD SIGNIFICA QUE EL GLAMUR POR FUMAR HA DESAPARECIDO”.

Nicola Roxon, ex Ministro de Salud y Envejecimiento, Australia 2011.

Las advertencias sanitarias son una medida eficaz para alertar a los fumadores y no fumadores sobre los riesgos y daños a la salud que provoca la adicción al tabaco. La evidencia científica muestra que las advertencias incluidas en los empaques entre más grandes e ilustrativas son generan una mejor respuesta para que los fumadores dejen de fumar y los no fumadores no se inicien en el consumo (véase a Shanahan P, Elliott D. Evaluation of the Effectiveness of the Graphic Health Warnings on Tobacco Product Packaging 2008 – Executive Summary. Australian Government Department of Health and Ageing; 2009. Disponible en:

http://www.health.gov.au/internet/main/publishing.nsf/Content/83F397C5993B9AA4CA2575880078FCF2/$File/hw-eval-exec-sum.pdf) .

El artículo 11 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco define una serie de criterios para todos los paquetes y envases de productos de tabaco:

  • Serán aprobados por las autoridades nacionales competentes.
  • Serán rotativos.
  • Serán grandes, claros, visibles y legibles.
  • Deberán ocupar el 50% o más de las superficies principales expuestas y en ningún caso menos del 30% de las superficies principales expuestas;
  • Podrán consistir en imágenes o pictogramas, o incluirlos.

Según la cuarta edición del Atlas del Tabaco recientemente publicada, las advertencias sanitarias con pictogramas han sido adoptadas por una cuarta parte de los países del mundo (véase World Lung Foundation and American Cancer Society. The Tobacco Atlas, cuarta edición, Atlanta, 2012; disponible enhttp://www.tobaccoatlas.org/uploads/Images/PDFs/Tobacco_Atlas_4_entire.pdf). Desde su aprobación e implementación, Canadá fue el primer país en implementar tales medidas en 2001, seguido por Brasil, Singapur, Tailandia, Venezuela, Jordania, Australia, Uruguay, Panamá y Holanda (para ver un informe internacional específico, véase http://global.tobaccofreekids.org/files/pdfs/es/WL_status_report_es.pdf).

 advertencias1

La OMS convoca a disminuir el efecto publicitario o promocional del empaquetado mediante un envasado sencillo, “a saber en blanco y negro u otros dos colores contrastantes (…); nada más que un nombre de marca, un nombre de producto y/o un nombre de fabricante, datos de contacto y cantidad de producto que contiene el envase, sin logotipos ni otros rasgos distintivos aparte de las advertencias sanitarias, timbres fiscales y otra información…” (Directrices para la aplicación del artículo 13 del CMCT).

A partir de diciembre de 2012 Australia se convertió en el primer país en implementar empaques genéricos, sin publicidad, en todas las cajetillas de cigarrillos. Estas medidas, fuertemente impugnadas por la industria tabacalera, son una muestra que es posible priorizar la protección de la salud de las personas sobre otros indicadores. Véase la figura de abajo, un ejemplo de los empaques que se utilizan en este país:

australia

En México, según el artículo 18 de la Ley General para el Control del Tabaco, aprobada en 2008, todos los empáquese y etiquetado externo de los mismos deberá incluir leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de productos del tabaco, conforme a las disposiciones siguientes:

  • Serán formuladas por la Secretaría de Salud;
  • Se imprimirán en forma rotatoria directamente en los empaques;
  • Serán de alto impacto preventivo, claras, visibles, legibles y no deberán ser obstruidas por ningún medio;
  • Deberán ocupar al menos el 30% de la cara anterior, 100% de la cara posterior y el 100% de una de las caras laterales del paquete y la cajetilla.
  • Al menos el 30% de la cara anterior de la cajetilla se le deberán incorporar pictogramas o imágenes.
  • El 100% de la cara posterior y el 100% de la cara lateral serán destinados al mensaje sanitario.

En México desde el 25 de septiembre de 2010 es obligatoria la inclusión de imágenes en las cajetillas de cigarrillos. Por decreto del 24 de diciembre de 2009, el gobierno federal ha propuesto imágenes que destacan los riesgos y daños a la salud que ocasionan los cigarrillos. Hoy, con la implementación de la segunda ronda de pictogramas, hay un índice de recordación del 70%, según una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública.

IMÁGENES DE LA PRIMERA RONDA DE PICTOGRAMAS

advertencias3