Día Mundial sin Tabaco 2017

  • Decepcionante el desempeño de nuestro país en control del tabaco; sólo la decisión de la mayoría parlamentaria del PRI en el Congreso puede evitar que éste sea el sexenio de la decepción en esta materia.
  • México califica con 5.5 en una escala de 0 a 10, especialmente por sus retrasos en las políticas para proteger a la población del humo de tabaco, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los impuestos al tabaco.
  • “Es una vergüenza, inmerecida para la segunda economía de la región latinoamericana y del Caribe y oprobiosa para una población que no debería tener este nivel de desprotección del derecho a la salud” resaltan.

Ciudad de México a 25 de mayo de 2017. De acuerdo al plan MPOWER de la Organización Mundial de la Salud para evaluar la aplicación de políticas e intervenciones sobre control del tabaco, el desempeño de nuestro país resulta decepcionante y sólo la decisión de la mayoría parlamentaria del PRI en el Congreso puede evitar que éste sea el sexenio de la decepción en materia del control del tabaco, señalaron hoy organizaciones de la sociedad civil, al presentar el Informe 12 años del CMCT. ¿Cómo han avanzado las políticas públicas para el control del tabaco en México?, a unos cuantos días de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, a realizarse el próximo 31 de mayo.

Al respecto el Dr. Juan Zinser Sierra, Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo señaló “El progreso en México para el control del tabaquismo fue razonablemente bueno inicialmente. En los últimos años nos hemos detenido porque la presión de la industria tabacalera ha frenado muchos de los proyectos, empezando por los ambientes 100% libres de humo, también ha detenido iniciativas como el incremento de impuestos, la promoción y publicidad de productos de tabaco así como la venta de cigarrillos. La industria ha confundido a la población, particularmente a la juventud, queriendo fortalecer modalidades como el cigarrillo electrónico que también daña la salud y ni siquiera se ha demostrado que ayude a dejar de fumar. Al conmemorar el Día Mundial sin Tabaco debemos tener presentes estos aspectos”.

En informe de la sociedad civil presentado se menciona que México califica con 5.5 en una escala de 0 a 10, especialmente por sus retrasos en las políticas para proteger a la población del humo de tabaco, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los impuestos al tabaco, estos criterios según el MPOWER, un plan de políticas públicas, presentado por la Organización Mundial de la Salud en 2008, para reducir el consumo de tabaco a nivel mundial.

“Respecto a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) hay claroscuros, hay avances notables como la participación de la sociedad civil, sin embargo, aún nos falta el empuje tanto del ejecutivo como del legislativo a nivel federal, en combinación con los empresarios y la sociedad civil, son tareas pendientes que hay que impulsar para que México sea cabalmente 100% libre de humo de tabaco” comentó Eduardo del Castillo, Director de Comunicación Dialogo y Conciencia (CÓDICE).

Para el Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), Juan Núñez Guadarrama es inexplicable que la iniciativa para proteger la salud de los mexicanos en todos los espacios públicos cerrados del país, presentada por la Dip. Priísta Rosalina Mazari, no se haya discutido y aprobado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para pasar al Peno, aprobarse y ser turnada al Senado “…ninguna voz de se ha opuesto explícitamente a que se apruebe la iniciativa para que el nuestro sea un país Libre de Humo de Tabaco” sostuvo.

“México se ha comprometido a cumplir el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020, que urge a los gobiernos a reducir la prevalencia de consumo de tabaco en un 30% hacia 2015, pero al no aplicarse el MPOWER, esa meta no se alcanzará. Con un presidente surgido del PRI, que públicamente se ha manifestado en favor de los ambientes protegidos del humo de tabaco y con dicha mayoría de ese partido en la Cámara de Diputados, no nos explicamos tal dilación” añadió Núñez.

Sobre el tema de la falta de tratamientos para dejar de fumar, la Dra. Guadalupe Ponciano de la Asociación Mexicana de lucha contra el Cáncer dijo “Según la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2015,  solamente el 2% de las personas fumadoras reciben algún consejo médico para dejar de fumar, sí  hemos tenido avances importantes, sin embargo aún nos falta mucho, no tenemos acceso a los tratamientos para cesación del tabaquismo, no hemos logrado implementar terapias de remplazo de nicotina, hace falta que en el primer nivel de atención el profesional de la salud y los médicos asuman su papel en el control del tabaco, no tenemos profesionales de la salud que den el consejo de dejar de fumar en el primer nivel de atención, no hemos logrado enganchar a los fumadores para que busquen ayuda profesional para dejar de fumar, no hay campañas a lo largo de todo el año, es necesario que los médicos acepten el tabaquismo como una enfermedad.”

El informe resalta que en México las políticas públicas, sobre todo las que fueron introducidas del 2005 a la fecha, son insuficientes. Adicionalmente, la industria tabacalera intensificó su presencia en el país así como la interferencia al más alto nivel en la toma de decisiones. Según el estudio, de continuar con esta tendencia, y aunado a las fallas en la implementación, México mantendrá el segundo peor desempeño de las 14 economías más importantes de la región. “Es una vergüenza, inmerecida para la segunda economía de la región latinoamericana y del Caribe y oprobiosa para una población que no debería tener este nivel de desprotección del derecho a la salud” resalta.

Descarga el informe aquí: 12 años del CMCT. ¿Cómo han avanzado las políticas públicas para el control del tabaco en México? Informe MPOWER de la Sociedad Civil 2017